« Home | MAESTROS... » | PASADO Y PRESENTE: FOTO DE EPOCA » | MAESTROS... » | MAESTROS... » | MAESTRO, mi favorito de esta investigación » | MAESTROS... » | MAESTROS... » | MAESTROS... » | MAESTROS... » | CORPORALIDAD COMO MEDIO EXPRESIVO »

MAESTROS...

Arnold Newman (1918-2006) Fotógrafo norteamericano que reside en Nueva York. Tras demostrar un especial talento para el dibujo y la pintura durante su infancia y adolescencia, inicia estudios de arte en la Universidad de Miami, que tiene que abandonar por problemas económicos. A los veinte años empieza a trabajar en un estudio de retratos en Filadelfia, lo que supuso el inicio de su exitosa carrera de fotógrafo. Sus primeros trabajos son documentales sociales efectuados en los barrios negros de West Palm Beach, Filadelfia y Baltimore, especializándose, a partir de los años cuarenta en el retrato, y llegando a ser el fotógrafo estrella de artistas, literatos y músicos. El estilo de Newman se caracteriza por la denominación de “retrato de ambiente”. Bajo una perspectiva acusadamente personal, sus imágenes, incluyen elementos que configuran las claves para definir la personalidad, la actividad y la forma de pensar del retratado. De este modo, alejándose del concepto clásico de fotografía documental, refleja las impresiones que le provoca cada individuo, considerando la fotografía como un medio en continua evolución.

Opinión: Como dice la biografía me quede con la interesante imagen del pianista, el ambiente traspasa la imagen, tanto el personaje como el fondo, muy bien captados.



Jean Dieuzaide (1921-2003) El 19 de agosto de 1944, París se ha sublevado induce el repliege de los alemanes. Jean Dieuzaide, un joven de apenas 23 años de edad. Toma algunos rollos de película y sale a fotografiar. Jean Dieuzaide siente que su vocación es la de ser fotoperiodista.
En los años siguientes a la Guerra, trabajó para los más importantes semanarios y periódicos de Francia, cubre eventos deportivos -fútbol, rugby, natación- y hechos de actualidad para los diarios, pero también realiza cuidados ensayos que se publican a página entera. En 1947 sorprende por sus fotos submarinas tomadas con un aparato por él diseñado.
En esa misma época comienza el desarrollo de su obra personal al ingresar en el Cercle Photographique des XII. El paso del fotoclub a la fotografía de autor se produce en él de manera natural.
En 1970, Dieuzaide integró el equipo de la primera edición de Les Rencontres Internationales de la Photographie de Arles.
Dieuzaide es nombrado por segunda vez presidente de la Comisión Artística de la FIAP.
En 1974 crea la Galerie Municipale du Chàteau d'Eau, en Toulouse. En 1983, finalmente, es creada la Ecole Nationale de la Photographie en Arles.

Opinión:
Interesante obra, fue un hombre que hizo bastante por la fotografía y la investigación, me quedo con esta imagen de Dalí.


Fritz Henle ( 1909 – 1993) nació en Dortmund, Alemania. Autodidacta en el campo de la fotografía desde temprana edad, Henle partió sus primeras tomas en un cuarto oscuro del sótano de su casa. Gracias a Hanna Seewald asistió a la escuela de fotografía Bayersche Staatlchranstalt fùr Lichtbildwesen de 1930-31. Su decisión se basó en un portafolio de obra, que el artista le mostró al director. Aparentemente Fritz estaba familiarizado con el cuarto oscuro y tenía una gran habilidad. Las fotografías de Fritz Henle hablan el lenguaje del pueblo mexicano. Y cuentan la historia de la pobreza y la bonanza, de la resignación y la rebelión, con todas las luces y sombras que las revelan, y que no pueden expresarse sólo con palabras. El efecto del pasado en la forma que toma el presente es evidente. La fusión de la vieja cultura española y el individualismo con el colectivo indígena —aún más antiguo— y con las técnicas científicas modernas del siglo XXI continúa, y las etapas progresivas de dicha fusión pueden aún percibirse.

Opinión: El capto esa cosa tan cercana a nuestra cultura, la esencia. Interesantes obras, me quedo con la imagen de Frida Kahlo.