« Home | MAESTROS... » | MAESTROS... » | CORPORALIDAD COMO MEDIO EXPRESIVO » | CORAZÓN DELATOR »

MAESTROS...

RENÉ BURRI ( 1933) nacido en Zürich, famoso fotógrafo de la Agencia Magnum.
Ha fotografiado el París de Picasso, la España de Franco, la postguerra de Vietnam. Tambíen salío de su cámara la imagen, hoy ya icónica, de un jovencísimo Che Guevara fumando un puro en el Ministerio de Industria de Cuba.
Estudió composición, color y diseño en la Escuela de Artes y Oficios en su ciudad natal. Más tarde, siendo ya fotógrafo, perseveró en sus intereses tempranos en series de collages e integrando escritura, pintura y fotografía. Su primer reportaje fue publicado en Life y en otras revistas europeas.
En 1956, mientras viajaba por Europa y Oriente Próximo para Mágnum, su trabajo en Alemania se publicó en su primer libro con un prefacio de Jean Baudrillard.
En los años sesenta, Burri fotografió a artistas como Picasso, Giacometti y Le Corbusier para Du magazine. Sus fotografías de Che Guevara han dado la vuelta al mundo, y se han convertido en la imagen-icono de la revolución cubana. En los años sesenta y setenta realizó reportajes en zonas de guerra de Vietnam y Camboya, y más tarde Beirut. También realizó reportajes para BBC.

Opinión: No encontré muchas imágenes, pero de las que observe, me quedo con la de Che Guevara, un clásico, que se transformo un icono.



HENRI CARTIER-BRESSON (1908 -2004
) fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo. Tras coquetear con el surrealismo y colaborar con algunos cineastas, decidió ser uno de los fundadores de la agencia fotográfica Magnum.

A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes
. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Cartier-Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin
.
Falleció el año 2004 en Cereste, al suroeste de Francia
.

Opinión: Con el respaldo que me da la observación del trabajo de este señor, puedo decir que se dedico bastante al fotorreportaje, interesante mirada. La imagen que seleccione, es de Alemania, parece ser un getto, me provoca impacto, la inocencia infantil ante macabro escenario, buena fotografía.



GOTTFRIED HELNWEIN (1948
) pintor, fotógrafo y artista de performance austriaco-irlandés maestro del reconocimiento sorpresivo.
Helnwein estudió en la Universidad de Artes Plásticas en Viena
. Le fue otorgado el premio de Master Class en la Universidad de Artes Plásticas en Viena, el premio Kardinal-Konig y el premio Theodor-Korner.
Sus primeros trabajos consistían principalmente de acuarelas hiperrealistas de niños heridos, así como performances —a menudo con niños— en lugares públicos. Helnwein es un artista conceptual, interesado principalmente en la ansiedad psicológica y sociológica, así como en temas históricos y políticos. Como resultado de esto, su trabajo suele ser considerado provocativo y controversial. Helnwein ha trabajado como pintor, dibujante, muralista, fotógrafo, escultor y artista de performance, utilizando una gran variedad de técnicas y medios. También es conocido por su diseño de vestuario y escenografía teatral, tanto de ballet
como de ópera
. Entre ellas cabe mencionar Staatsoper Hamburg, Volksbuhne Berlin y la Ópera de los Ángeles.

Opinión: Las imágenes que encontré de este artista me dejan una sensación teatral, su acercamiento con las performance le dan un toque muy contemporáneo a su trabajo, es un captador de reacciones como a mi parecer lo son las performance. Elegí una fotografía, por su color y la belleza de la toma, recordándonos la piedad de Miguel Angél.



MAN RAY (1890
- 1976), artista estadounidense de origen judío ruso, nacido con el nombre de Emmanuel Radnitzky.
En Nueva York trabaja como grabador y en una agencia de publicidad, y asiste a clases nocturnas de la National Academy of Design. Funda, junto a Duchamp
y Picabia, el Dadá
neoyorquino.

Sus primeras obras experimentales son los Rayographs de 1921, imágenes fotográficas sacadas sin cámara (imágenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado). Hace también retratos, de hecho se convierte en fotógrafo retratista de personalidades de la cultura.
Hacia finales de los años veinte comienza a realizar películas de vanguardia, como la Estrella de Mar (1927).
Cuando el surrealismo
se separa del dadaísmo
en 1924, Ray es uno de sus fundadores y está incluido en la primera exposición surrealista en la galería Pierre de París en 1925.
La fértil producción de Ray elude categorizaciones netas y refleja su ágil y humorística sensibilidad. Entre pinturas y fotografías hay que incluir películas, objetos, collages
, obra gráfica, dibujos, diseño publicitario y moda. Muere el año 1976, en París
.

Opinión: Hombre multifacético, se expreso mediante diversas técnicas artísticas, de ahí ha de venir sus logros como fotógrafo, me fue difícil escoger una obra de Man Ray, pero me quedo con esta, la cual nos ilustra la belleza de un cuello femenino, las formas, la fineza. Bella fotografía.