jueves, enero 11, 2007

TRABAJO FINAL


1.-PRODUCTO:

El Producto y marca que elegí es VIZZIO de Costa, empresa dedicada entre varias cosas a los chocolates.
La idea de escoger este producto es para desviarnos un poco del clásico déjame uno, para tomar Vizzio como un vicio, el del chocolate por ejemplo.

Conceptos del producto:

° Tradición
° Variedad
° Sensual
° Calido



2.-FODA

Fortaleza: Pertenecer a una marca conocida, como lo es Costa. Estar establecida hace mucho tiempo en el mercado. Ser reconocido por la gente.

Debilidad: La creciente competencia en el mercado, la existencia de varias versiones de chocolate con almendras.

Oportunidad: Las distintas versiones que posee, en estos días vizzio. Sus distintos envases, brindan la oportunidad de elegir a la gente, ya sea de mayor elegancia, individual o la cajita clásica en su versión pequeña y en su versión familiar.

Amenaza: La creciente competencia en la industria del chocolate. Las reversiones que continuamente aparecen del Chocolate y en especial del chocolate con almendras.


3.- PROPUESTA VISUAL

Generar un juego de palabras entre la imagen y el mensaje, otorgándole también a través de la toma, valor a la diversidad y la presentación del producto.
Así mostramos cual es mi vizzio, haciendo entrever la prueba de mi vicio (la fotografía), para luego preguntar si ya descubriste el tuyo. Apelando a la elección entre sus variedades.

Proceso
La construcción del afiche para este producto, se realizo a partir de un par de tomas fotográficas en el estudio, con luz artificial, principal y de relleno, para captar en magnitud el producto, y pasar así al segundo paso, el montaje.
Este montaje, en el cual se escaneo una fotografía dejando a utilizar el marco característico de las fotografías tomadas con cámaras polaroyd, para así confeccionar el montaje de imágenes, realizado en photoshop, insertando también los textos correspondientes, las tipografías utilizadas fueron una tipo urbano popular (Mapocho) y una de texto (Meta), con las particularidades pertinentes de lo que se quiere expresar mediante ellas.


Datos técnicos:



° Camara digital Nikon- 6 mpx

° ISO 80

° Diafragma (f) 8

° Velocidad 1/2 seg





4.-RESULTADO




miércoles, enero 03, 2007

MAESTROS...

KISHIN SHINOYAMA Japonés Trabajó para la agencia de publicidad Light Publicity y se convirtió en fotógrafo freelance en 1968.

En 1966 recibió el premio "Revelación" otorgado por la Asociación de Críticos de Fotografía de Japón. En 1976 se exposición titulada "Houses" fue parte del pabellón japonés en la Bienal de Venecia.

En 1998 ganó el Premio Golden Eye en el Festival Internacional de Fotografía en Nantes (Francia) por "Chicas de Okinawa".Publicó colecciones de sus fotografías incluyendo "Nude" y "Gekisha Series" y trabajos recientes como Santa FE/Rie Miyazama, Yukio Mishima's House y Ningen Kankei (Human Relationship).


Opinión: interesante tener una visión de oriente dentro de los maestros de la fotografía, de sus obras elegí esta.


GEORGII PATRUSSOV (1903 – 1971) se especializó en temas industriales. De 1928 a 1930 trabajó para una fábrica metalúrgica de Magnitogorsk, haciendo un reportaje sobre el nacimiento de esa industria.
En 1931, pasó a formar parte del grupo “Octubre” colaborando con los fotógrafos de vanguardia.
Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como corresponsal para la oficina soviética de informaciones. En 1945, entró en Berlín con las primeras tropas soviéticas pudiendo tomar fotografías de la ocupación de la ciudad.
La ciudad de Berlín, le brindó una exposición individual en 1967.

Opinión: Lamentablemente no encontré imágenes de este señor.


BERT STEIN Desde 1953 es un conocido fotógrafo de moda y publicidad, siendo uno de los primeros en presentar anuncios publicitarios en colores.Es un prestigioso retratista, de celebridades como Louis Armstrong, o las aún más conocidas fotografías de Marilyn Monroe, tomadas seis semanas antes de la muerte de la actriz.

Opinión: No encontré muchas imágenes de él, por lo cual me quedo con esta.













CHARLOTTE MARCH abre su primer estudio en Hamburgo, en 1961. Más tarde forma parte de la muestra mundial de fotografía. En 1968 gana un premio de la Deutschen Gesellschaft für Photographie. Publica sus fotografías en las revistas Twen y Brigitte.

Opinión: Sus imágenes me trasmiten belleza. Muy estilosas, de las que vi me quedo con esta.

MAESTROS...

Robert Lebeck trabajó en varias publicaciones, hasta que la revista Stern se fijó en su talento. Desde entonces ha trabajado como fotógrafo para la revista por treinta años, además de ser editor de la revista Geo.

Opinión: Por la escasa biografía que encontre no pude realcionar mucho sus imágenes con algún estilo, de todas formas elegí esta imagen que me gusto mucho, de María Callas.














Herlinde Koelbl Fotógrafa Alemana, su primer libro de fotografías lo compone la serie "the German Living room" (1980). Volumenes posteriores son "men" (1984), "Jewish Portraits" (1989), "strong women" (1996), "traces of power" (1999) entre otros. Sus retratos representan la figura humana usualmente en su ambiente.

Opinión:
interesante obra de esta fotógrafa, de distintos matices, pudiendo cambiar completamente de concepto, me deja la sensación de un estilo, un tanto agresivo en alguna de sus series, muy osada también, por lo que elegí esta fotografía.







Will McBride, En Alemania, empezó a interesarse por la fotografía. El primer tema que tocó, fue la vida de los soldados en los cuarteles de Wurzburgo.En 1956 se instaló como fotógrafo independiente en Berlín, desde donde realizó y envió reportajes a varias revistas como “Life”, “Stern” o “Twen”, convirtiéndose en uno de los más reconocidos cronistas de la vida social y política de la República Federal Alemana. McBride se instaló en la Toscana en 1972, donde continuó con su trabajo como fotógrafo, hasta que en 1980 volvió a Alemania.

Opinión: Imágenes interesantes, de ellas me quedo con esta.




Gordon Parks Nacido el 30 de noviembre de 1912 en Fort Scott (Kansas, EEUU), Parks se quedó huérfano a los 15 años y desde entonces no tuvo hogar. Trabajó en todo tipo de empleos, entre ellos como pianista en un burdel de Minnesota, hasta volcarse en la fotografía a finales de la década de los 30.
Realizó varios trabajos para el Gobierno como fotógrafo y fue corresponsal de la Oficina de Información sobre el conflicto de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. Finalizada la contienda, trabajó como fotógrafo de moda para la revista 'Vogue'.
A finales de los 40 cuando entró a formar parte de la revista 'Life', convirtiéndose en el primer fotógrafo negro en plantilla. Permaneció en la publicación hasta 1968. Trabajó entre 1948 y 1968 como fotógrafo de la revista 'Life', en la que retrató los efectos de la pobreza en Estados Unidos e intentó capturar el espíritu del movimiento por los derechos civiles. Además, escribió relatos de ficción y composiciones musicales.
Con su detective John 'Shaft', Parks creó en 1971 el primer héroe afroamericano.
Su fotografía de una trabajadora de la limpieza negra, frente a una enorme bandera de EEUU. Parks se pasó al cine a finales de los años 60, y fue en 1971 cuando dirigiría 'Shaft'.
Durante años escribió además varios libros de poesía y ficción, e incluso creó un ballet sobre la vida del líder de la lucha por los derechos civiles Martin Luther King, titulado 'Martin'.

Opinión: Multifacético, emprendedor, liberador, me gusto su trabajo, además de combinar disciplinas, de él he elegido esta imagen.

MAESTROS...

GEORGE HOYNINGEN-HUENE Trabajó en Paris en los años 20-30. Nacido en San Petersburgo, no se dedica a la fotografía hasta que se instala en Paris en 1920. Su afición artística roza varios campos, empezó estudiando pintura, se aproximó también al mundo del cine como figurante, en el campo de la moda dio también sus pasos como diseñador y en esos años empieza a aficionarse por la fotografía. En 1925 empieza a trabajar para Vogue y a partir de ahí su éxito será arrollador. Una de sus obras más conocidas es “Bañadores Izod” 1930, en ella están presentes los dos rasgos que mejor definen toda su obra: 1. Su profunda admiración por el arte clásico, especialmente por la escultura griega y que le ayuda a que los modelos adopten posturas de una gran plasticidad con un sentido casi escultórico. Representan un ideal de belleza y por eso la expresión de sus rostros esta ausente. 2. Envuelve a los personajes en una atmósfera de silencio, de misterio muy surrealista y que concede un talante un tanto inquietante, pero que ejerce una irresistible atracción sobre el espectador. Emigra a Norteamérica en 1935. Primero vivió en Nueva York y allí trabajó para Harper´s Bazaar y después se trasladó a Hollywood donde, además de retratar a las estrellas de cine, produjo también algunos cortometrajes.

Opinión:
Las imágenes que observe, están de llenas de belleza y glamour, de ellas me quedo con esta, por lo mismo.



Walde Huth Fotógrafa alemana que siempre se sintió atraída por el mundo del arte. Su primera vocación fue la de actriz, estudio en la Escuela de Artes Aplicadas de Weimar y allí encontró su interés por la fotografía. A finales de los 40 se ganaba la vida como retratista y en 1953 en Estugart abre un estudio de fotografía de moda y publicidad. Empezó trabajando como reportera para el diario de Frankfurt y su vocación por la fotografía la traslada al mundo de la moda. Situa los modelos al aire libre y siempre juega con los elementos de la arquitectura cuyas líneas le sirven para crear una magnífica composición. Esta fotógrafa llegó a rechazar un contrato con la revista Vogue y en 1955 junto con su marido, también fotógrafo, abrieron en Colonia un estudio dedicado a la fotografía de moda, de publicidad, de arquitectura y de mobiliario, estudio que todavía sigue en la actualidad.

Opinión: Elegí esta imagen para graficar el estilo de esta fotógrafa, la moda.






Yousuf Karsh Nació en Armenia en 1908. Siendo muy joven huyó de la persecución turca y se instaló en 1925 en Quebec (Canadá). Sus primeras influencias, profundas y durables, las recibió siendo muy joven en el estudio de John Garo, en Boston.
Descubrió la luz artificial del estudio que sustrajo a la fotografía de los límites impuestos por la claridad del día y ofreció una novedosa libertad. En esta época, la iluminación tradicional de los retratos era la luz del día, la única que se utilizaba en el estudio de Garo en Boston.
El otro punto importante en la evolución se dio cuando Karsh comenzó a frecuentar el Ottawa Little Theatre, en el otoño de 1932. Impresionado por la creatividad con la cual el director utilizaba la iluminación, inmediatamente trasladó esas posibilidades a su propio trabajo. Algunos elementos dominantes del estilo de Karsh tienen su origen en los estudios escénicos de esa época.
La tercera etapa en la carrera de Karsh se corresponde con el retrato de Winston Churchill, realizado en 1941, sin duda el más conocido de toda su obra. Desde el principio, este retrato recibió una vasta difusión. Apareció, por ejemplo, en la portada de la revista "Life", con un gran destaque, y fue reproducido en sellos de seis países.
Entre el 12 de setiembre y el 12 de noviembre de 1943, fotografió 42 celebridades, El suceso de esta empresa tuvo como consecuencia que la revista Life le encargara fotografiar 70 dignatarios en Washington en 1944.
Karsh se ha caracterizado por buscar lo que llamó la grandeza del alma del fotografiado. A través de esa búsqueda hizo conocer cantidad de personalidades eminentes de nuestra época, alimentó la esperanza de que sus fotografías dieran a los espectadores un conocimiento más íntimo de esas personalidades y que les permitieran comprenderlos de un modo poco habitual. El gran protagonista de sus retratos es el rostro. En él se desarrolla la tensión de las luces y de las sombras, la caracterización psicológica de las personalidades que contribuyeron, cada uno en lo suyo, a formar la historia del siglo XX.



Opinión: Interesante obra como retratista, muy buenos retratos, dejan ver mucho más allá del fotografiado. Elegí esta por lo mismo, la famosa de Chuchill.

MAESTROS...

Arnold Newman (1918-2006) Fotógrafo norteamericano que reside en Nueva York. Tras demostrar un especial talento para el dibujo y la pintura durante su infancia y adolescencia, inicia estudios de arte en la Universidad de Miami, que tiene que abandonar por problemas económicos. A los veinte años empieza a trabajar en un estudio de retratos en Filadelfia, lo que supuso el inicio de su exitosa carrera de fotógrafo. Sus primeros trabajos son documentales sociales efectuados en los barrios negros de West Palm Beach, Filadelfia y Baltimore, especializándose, a partir de los años cuarenta en el retrato, y llegando a ser el fotógrafo estrella de artistas, literatos y músicos. El estilo de Newman se caracteriza por la denominación de “retrato de ambiente”. Bajo una perspectiva acusadamente personal, sus imágenes, incluyen elementos que configuran las claves para definir la personalidad, la actividad y la forma de pensar del retratado. De este modo, alejándose del concepto clásico de fotografía documental, refleja las impresiones que le provoca cada individuo, considerando la fotografía como un medio en continua evolución.

Opinión: Como dice la biografía me quede con la interesante imagen del pianista, el ambiente traspasa la imagen, tanto el personaje como el fondo, muy bien captados.



Jean Dieuzaide (1921-2003) El 19 de agosto de 1944, París se ha sublevado induce el repliege de los alemanes. Jean Dieuzaide, un joven de apenas 23 años de edad. Toma algunos rollos de película y sale a fotografiar. Jean Dieuzaide siente que su vocación es la de ser fotoperiodista.
En los años siguientes a la Guerra, trabajó para los más importantes semanarios y periódicos de Francia, cubre eventos deportivos -fútbol, rugby, natación- y hechos de actualidad para los diarios, pero también realiza cuidados ensayos que se publican a página entera. En 1947 sorprende por sus fotos submarinas tomadas con un aparato por él diseñado.
En esa misma época comienza el desarrollo de su obra personal al ingresar en el Cercle Photographique des XII. El paso del fotoclub a la fotografía de autor se produce en él de manera natural.
En 1970, Dieuzaide integró el equipo de la primera edición de Les Rencontres Internationales de la Photographie de Arles.
Dieuzaide es nombrado por segunda vez presidente de la Comisión Artística de la FIAP.
En 1974 crea la Galerie Municipale du Chàteau d'Eau, en Toulouse. En 1983, finalmente, es creada la Ecole Nationale de la Photographie en Arles.

Opinión:
Interesante obra, fue un hombre que hizo bastante por la fotografía y la investigación, me quedo con esta imagen de Dalí.


Fritz Henle ( 1909 – 1993) nació en Dortmund, Alemania. Autodidacta en el campo de la fotografía desde temprana edad, Henle partió sus primeras tomas en un cuarto oscuro del sótano de su casa. Gracias a Hanna Seewald asistió a la escuela de fotografía Bayersche Staatlchranstalt fùr Lichtbildwesen de 1930-31. Su decisión se basó en un portafolio de obra, que el artista le mostró al director. Aparentemente Fritz estaba familiarizado con el cuarto oscuro y tenía una gran habilidad. Las fotografías de Fritz Henle hablan el lenguaje del pueblo mexicano. Y cuentan la historia de la pobreza y la bonanza, de la resignación y la rebelión, con todas las luces y sombras que las revelan, y que no pueden expresarse sólo con palabras. El efecto del pasado en la forma que toma el presente es evidente. La fusión de la vieja cultura española y el individualismo con el colectivo indígena —aún más antiguo— y con las técnicas científicas modernas del siglo XXI continúa, y las etapas progresivas de dicha fusión pueden aún percibirse.

Opinión: El capto esa cosa tan cercana a nuestra cultura, la esencia. Interesantes obras, me quedo con la imagen de Frida Kahlo.